El Colegio Médico Veterinario manifiesta la importancia de ser considerados Profesionales de la Salud

El Colegio Médico Veterinario manifiesta la importancia de ser considerados Profesionales de la Salud


En el marco del estallido social que está viviendo nuestro país, el Colegio Médico Veterinario se ha manifestado en distintas instancias para recoger y visibilizar las demandas de nuestro gremio.

Compartir

Si bien todo comenzó el lunes 14 de octubre con protestas de estudiantes secundarios evadiendo el pasaje del Metro por el alza de la locomoción colectiva, el viernes 18 de octubre se desencadenó una movilización social sin precedentes en la historia de nuestro país, demandando un nuevo pacto social y una nueva constitución que guíe los destinos de Chile. En este convulsionado contexto, nuestra Institución aprovechó la oportunidad para conocer y dar visibilidad a las necesidades que presenta nuestro gremio en el actual contexto social.

Entre algunas de las actividades desarrolladas, el martes 29 de octubre se realizaron dos convocatorias a marchas. La primera, congregó a todos los gremios y colegios profesionales del área de la salud para marchar desde la sede del Ministerio de Salud hasta la Plaza Italia, con el objetivo de visibilizar un petitorio relacionado con garantizar el derecho a la salud para todos los chilenos. “Si bien, este encuentro tenía el foco en el derecho a la salud pública humana y poblacional, la Medicina Veterinaria desempeña un importante rol en ese ámbito y creemos que como profesionales de la salud debíamos estar presentes”, reconoció el Dr. Felipe Bravo, Presidente Nacional del Colegio Médico Veterinario.

Posteriormente, a las 16:00 horas de ese mismo día se realizó una marcha desde la Sede del Colegio Médico Veterinario hasta Plaza Italia, con el objetivo de poner en común el rol de los médicos veterinarios en el contexto del concepto Una Salud, solicitando además la incorporación en el Código Sanitario, para ser reconocidos definitivamente como profesionales de la salud. “Considero que la participación de los colegas fue tremendamente positiva y fue muy emocionante verlos reunidos. Teníamos algunas dudas de si iba a funcionar o no, y creemos que fue muy importante como primer paso. Además, la actividad fue replicada en otros consejos regionales, como Bio Bio o Valparaíso, donde también los colegas también se manifestaron, sumándose a otros colegios profesionales del área de la salud”, agregó el Dr. Bravo.

Posteriormente, el lunes 4 de noviembre, en la sede del ex Congreso Nacional, se desarrolló un conversatorio denominado “Diálogo político social por una salud para Chile”, organizado por el Colegio Médico de Chile, donde se convocó a colegios profesionales, gremios y agrupaciones de usuarios y pacientes a dialogar sobre cambios estructurales en el sistema de salud; actividad en que COLMEVET estuvo representado por su vicepresidente, el Dr. Gustavo Bodero.

Finalmente, consultamos al Dr. Bravo sobre la pertinencia de la participación de COLMEVET en este tipo de actividades. Al respecto, señaló: “Nuestro Colegio por definición es un actor social. Quizás, muchos colegas tienen dudas si deberíamos participar en estas actividades, pero somos un gremio que representa a un grupo importante de médicos veterinarios que tiene ciertas demandas y necesidades y tenemos la obligación de ponerlas sobre la mesa y negociarlas. Somos una institución que participa activamente en la generación de distintas políticas públicas y que siempre debe estar presente en las discusiones de las legislaciones que le competen. Estamos enmarcados dentro de un circuito político y como gremio tenemos la obligación de manifestarnos en estas instancias y tratar de llevar la voz de la Medicina Veterinaria en estas demandas”, concluyó.


Compartir
Califica la noticia