66° Aniversario de Colmevet se conmemora con Charla de OIE

66° Aniversario de Colmevet se conmemora con Charla de OIE


En el marco de las actividades y de la celebración del Día de la Médica y Médico Veterinario, se realizó la charla “Rol de la Medicina Veterinaria y la Salud Pública: Visión desde la OIE” y la Directiva Nacional de Colmevet dio a conocer las prioridades en el corto y mediano plazo

Compartir

Como ha sido tradicional, en cada conmemoración de un nuevo aniversario del Colegio Médico Veterinario de Chile se llevaron a cabo una serie de actividades para celebrar esta importante fecha para el gremio y nuestra profesión, espacios en los que hubo reencuentros con las y los colegas de los Consejos Regionales,  actividades en los territorios junto a la comunidad, las que culminaron con la charla “Rol de la Medicina Veterinaria y la Salud Pública: visión desde la OIE”, a cargo del Dr. Leopoldo Stuardo, médico veterinario egresado de la Facultad de Ciencias Veterinarias y pecuarias de la Universidad de Chile, con una vasta experiencia en bienestar animal y que actualmente se desempeña en el Departamento de Normas de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

En este marco la Dra. María José Ubilla, presidenta Nacional del Colegio Médico Veterinario, destacó que “como Colmevet tenemos la convicción que la Medicina Veterinaria debe tener un rol preponderante en el diseño de las políticas públicas de Chile, bajo el enfoque Una Salud, materia en la que estamos trabajando fuertemente, sin embargo, aún no es del todo reconocido por parte de las autoridades nacionales. Por esta razón, el rol de la OIE, sus conocimientos y mirada global serán de vital importancia para aportar en esta discusión en nuestro país”.

El Rol de la OIE

En su relato, el Dr. Stuardo profundizó el concepto de salud pública veterinaria, que está explicitada en el Capítulo 6.1 del Código Sanitario de los Animales Terrestres de la OIE y que establece que “la Salud Pública Veterinaria es un componente de la Salud Pública, que se centra en la aplicación de la ciencia veterinaria y que incorpora todas las actividades relacionadas, directa o indirectamente con los animales, los productos animales y los subproductos, lo que contribuye a la protección y a la mejora del bienestar físico, mental y social del ser humano”.

En este contexto, a través de una colaboración y un acuerdo formal con otras organizaciones internacionales, la OIE ha fomentado el concepto de Una Salud. Para esto, firmó un acuerdo tripartito, con la FAO y OMS. “Se denomina la tripartita + 1, porque estas organizaciones se dieron cuenta que faltaba el pilar ambiental, por esta razón, se invitó al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Para la OIE, en la actualidad existen tres prioridades importantes: el control de influenza zoonótica, la resistencia antimicrobiana y control global de la rabia canina”, complementó.

Directrices de Directiva Nacional

Considerando el actual contexto sanitario que nos obliga a seguir cuidándonos y evitar encuentros masivos, la Dra. María José Ubilla, envió un emotivo saludo conmemorativo a todas y todos los médicos veterinarios, destacando que “hemos tenido un año de grandes desafíos para las y los médicos veterinarios y nuestro gremio ha estado a la altura para enfrentarlos. Por esto, al conmemorar el 66° Aniversario del Colegio Médico Veterinario de Chile, con orgullo sabemos que hoy tenemos un gremio más fortalecido, presente a lo largo del territorio nacional y más unido. Esto, gracias al aporte y trabajo incondicional de cada socia y socio, y de los equipos directivos de nuestro de querido Colmevet”.

Posteriormente, destacó el compromiso de la Directiva Nacional del Colegio Médico Veterinario por seguir trabajando por el desarrollo y reconocimiento de nuestra profesión y por nuevos desafíos que se suman al trabajo realizado, entre los que destacan:

  • La creación de la Fundación Colmevet, que permitirá vincular formalmente a nuestra institución con la comunidad, participar de proyectos y fondos concursables, relacionarnos con otras instancias similares y avanzar en la certificación de las clínicas veterinarias
  • El fortalecimiento del trabajo de las ocho comisiones nacionales y las tres mesas técnicas, para seguir aportando a la política pública.
  • La evaluación de la creación del Centro Recreacional de Colmevet en la Patagonia para las y los médicos colegiados, con el objetivo de contar con espacios de encuentro.
  • Asegurar un correcto proceso eleccionario de gestión 2023-2025, con el mejoramiento del reglamento de elecciones, que nos permita seguir creciendo y fortaleciendo al gremio.

“Hoy más que nunca, con una pandemia que nos ha puesto al límite y ha tenido grandes costos, reconocer que la mantención de la salud animal, humana y ambiental requiere de un trabajo colaborativo, donde la Medicina Veterinaria es un eje fundamental. Estamos orgullosos de nuestro 66° aniversario, de ser parte de la historia de ayer, hoy y de mañana, y de contar con cada uno de Uds., porque Colmevet lo hacemos todas y todos”, concluyó la Dra. Ubilla.

Te invitamos a revisar el video con el saludo conmemorativo la Dra. Ubilla pinchando el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=ULeCb1KE7DM

Si deseas ver la presentación del Dr. Leopoldo Stuardo en su totalidad, revisa el video pinchando este link:  https://www.youtube.com/watch?v=UZ9kPy6pBAY


Compartir
Califica la noticia