Médicas y médicos veterinarios colegiados obtienen importante reconocimiento por parte del Journal of Veterinary Behavior

Médicas y médicos veterinarios colegiados obtienen importante reconocimiento por parte del Journal of Veterinary Behavior


Las Dras. María Paz Iturriaga, Mariela Goich, María José Ubilla, el Dr. Hernán Cañón y la estudiante tesista Carol Chávez fueron reconocidos con el Improving Pet Welfare Award 2021 (Premio a la Mejora en el Bienestar de las Mascotas) por su artículo publicado en el Journal of Veterinary Behavior, en julio de 2021. ¡Felicitaciones!

Compartir

Seguramente, el viernes 25 de febrero será una fecha difícil de olvidar para la Dra. María Paz Iturriaga. Ese día recibió un e-mail por parte de la editorial Elsevier, indicando que había ganado un premio por un artículo publicado en 2021 en el Journal of Veterinary Behavior, medio reconocido en Medicina Veterinaria a nivel mundial, principalmente en el ámbito del comportamiento. La Dra. Iturriaga reviso el correo una y otra vez, en busca de un eventual error. “Llegué a pensar que incluso se podría tratar de una de esas estafas que te envían por e-mail, pero cuando caí en la cuenta que el premio era real, quedé muy impactada”, recuerda la Dra. Iturriaga, académica de la Universidad Andrés Bello.

El reconocimiento al que hacía referencia dicho e-mail es el premio Improving Pet Welfare Award que anualmente entrega el Journal of Veterinary Behavior entre todos los artículos publicados durante el año, de acuerdo a dos categorías: Carrera Temprana y Mejora en el Bienestar de las Mascotas. Precisamente, en esta última categoría las Dras. María Paz Iturriaga, Mariela Goich, académicas de la Universidad Andrés Bello; la Dra. María José Ubilla, Presidenta Nacional de Colmevet y Subdirectora de Escuela Cs. Agroalimentarias, Animales y Ambientales de la Universidad de O'Higgins; el Dr. Hernán Cañón, académico de la Universidad de las Américas (UDLA) y la estudiante tesista de dicha casa de estudios Carol Chávez fueron reconocid@s por el artículo “Disminución de comportamientos asociados a dolor durante la colocación de un catéter endovenoso, utilizando una formulación anestésica tópica en gatos”, publicado en julio de 2021.

Las razones esgrimidas por el Journal of Veterinary Behavior al otorgar este reconocimiento fueron la innovadora naturaleza de la investigación, la justificación del trabajo, la rigurosidad en el diseño, la sofisticación del análisis e interpretación del estudio, incluyendo la clara comunicación de los descubrimientos y su amplia relevancia.

A grandes rasgos, la Dra. Iturriaga describe que el estudio “buscó evaluar la disminución de comportamientos asociados a dolor en el gato durante la colocación de una vía endovenosa periférica, utilizando previamente un anestésico tópico en la piel que va sobre la vena. Para ello, separamos a los gatos en dos grupos: al primero se le aplicó un anestésico tópico treinta minutos antes de colocar la vía endovenosa, mientras que al otro grupo se le administró un placebo”.

Dentro de las principales conclusiones, la investigadora señala que “treinta minutos después de la aplicación del anestésico tópico, pudimos ver que el grupo de gatos en que se utilizó el anestésico registró menos comportamientos asociados a dolor que el grupo al que se le aplicó el placebo, y esto no estaba relacionado con el nivel de estrés detectado previamente. Una gran diferencia respecto a publicaciones anteriores es que se debía esperar 60 minutos para observar el efecto del anestésico tópico al colocar la vía endovenosa, nosotros demostramos que 30 minutos es suficiente. Esto va en directo beneficio de nuestros pacientes felinos”.

La Dra. Iturriaga destaca el hecho de que se desarrollara un proyecto de investigación con un equipo formado mayoritariamente por mujeres. “En muchos aspectos, las mujeres hemos sido relegadas a un segundo plano y la ciencia no ha sido ajena a eso: a nivel mundial, solo un tercio de las personas que se dedican a la investigación son mujeres. Sin embargo, en los últimos años las mujeres hemos ido asumiendo un rol mayor y más preponderante en ciencias, en general; y en medicina veterinaria, particularmente. Es muy positivo y muy inspirador que muchas mujeres quieran estudiar esta carrera, que tiene un alto nivel de dificultad”.

Adicionalmente, la Dra. Iturriaga se refirió con especial dedicación a la actual Dra. Chávez: “estoy muy orgullosa de ella y del logro que obtuvo: este proyecto fue parte de su tesis para obtener el título de médico veterinario. Carol ahora es colega, salió de la universidad con su tesis de pregrado, publicando un paper y, además, obtuvo este importante reconocimiento. Esto también es una invitación a los futuros colegas para que, dentro de su formación profesional, puedan participar en proyectos de investigación como este”.

Finalmente, la Dra. Iturriaga también extiende una invitación a las y los colegas que se dedican a la Clínica Menor: “aparte de nuestro trabajo cotidiano en clínica, todos podemos generar conocimientos y hacer publicaciones, no necesariamente un estudio como éste, también pueden ser reportes de casos clínicos. Es muy positivo ir generando conocimientos a nivel local y, sobre todo, muy importante que nos acostumbremos a trabajar en medicina basada en la evidencia”, concluye.

Felicitamos a las y los colegas que participaron de este proyecto de investigación y que obtuvieron este importante reconocimiento que llena de orgullo a nuestro gremio y a nuestra profesión.

Revisa el artículo ingresando a este link.


Compartir
Califica la noticia