Recomendaciones  del Colegio Médico Veterinario de Chile frente a la alerta sanitaria decretada por MINSAL

Recomendaciones del Colegio Médico Veterinario de Chile frente a la alerta sanitaria decretada por MINSAL


El Consejo Metropolitano de COLMEVET entrega una serie de recomendaciones a la población, en relación a la Alerta Sanitaria.

Compartir

Considerando los riesgos que en materia de Salud Pública enfrenta la Región Metropolitana, debido al paro indefinido del Gremio de trabajadores recolectores de basura, el Colegio Médico Veterinario, hace llegar las siguientes recomendaciones a difundir en la comunidad y que complementan las difundidas por la Seremi de Salud Región Metropolitana:

1. Evitar dejar la basura en las vías públicas y mantenerla dentro de las viviendas en la medida de lo posible, hasta que se reanude la recolección municipal,siguiendo las siguientes recomendaciones:

-Separar la basura orgánica de la inorgánica y esta última de acuerdo a su materialidad. (papel, cartón, tetrapack de envases, botellas, latas y otros). De esta forma se puede reducir el volumen de basura y permitir dejar separada la basura orgánica que entra en descomposición.

-Mantener la basura orgánica en envases lo más herméticamente cerrados posible, (doble bolsa) y en altura, de tal forma de evitar la llegada de vectores sanitarios tales como moscas, cucarachas, roedores domésticos, palomas y evitando la dispersión y ruptura de bolsas por gatos y perros.

-Idealmente las bolsas y envases con basura orgánica deben estar bajo sombra para enlentecer la descomposición.

-Para la entrega de residuos reciclables, se sugiere informarse con la Municipalidad respectiva, sobre la ubicación de contenedores y puntos limpios. Esta actividad se sugiere realizarla comunitariamente, ya que de esta forma se facilita el transporte y la entrega apoyándose solidariamente con sus vecinos para distribuir el trabajo.

2.   La presencia de basura, su manipulación, el calor y la posible aparición de vectores sanitarios, obliga a extremar los cuidados de higiene personal y en la manipulación de los alimentos en los hogares, reforzando el lavado de manos, evitando la exposición de alimentos al ambiente, y procurando su mantención bajo refrigeración.  

3. Considerando que existe gran cantidad de perros que deambulan sin un responsable en las calles, y que gran parte de estos perros tienen dueño, se recuerda a toda la comunidad la necesidad de mantener las mascotas confinadas en sus hogares, evitando que estas circulen libremente por los espacios públicos. Se solicita encarecidamente a los dueños de mascotas, especialmente caninos, no permitir que sus animales circulen libremente por el espacio público. Debemos recordar que la Ley de Tenencia Responsable establece que los dueños deben evitar que su mascota genere daños al medio ambiente, además de que no puede circular sin un método de sujeción.

Las medidas anteriores, asociadas al control de vectores sanitarios, la higiene de las personas y de sus alimentos y la conducta responsable con las mascotas, tienen por objetivo minimizar los riesgos para la Salud de las personas y con esto disminuir la posibilidad de tener que enfrentar una eventual emergencia sanitaria en la Región.

CONSEJO REGIONAL METROPOLITANO
COLEGIO MEDICO VETERINARIO DE CHILE

 

Descargar el aquí el comunicado


Compartir
Califica la noticia