Reunión de representantes de la Federación de Colegios Profesionales con personeros de Gobierno

Reunión de representantes de la Federación de Colegios Profesionales con personeros de Gobierno


El jueves 28 de noviembre, representantes de la Federación de Colegios Profesionales se reunieron con los ministros Gonzalo Blumel y Karla Rubilar en el Palacio de La Moneda, para exponer su preocupación respecto a las violaciones a los DDHH durante el estallido social y promover una Ley de Colegios Profesionales y Ética Profesional en la nueva Constitución, entre otras materias.

Compartir

El jueves 28 de noviembre, a las 18:30 hrs., los ministros del Interior, Sr. Gonzalo Blumel; y Secretaría General de Gobierno, Sra. Karla Rubilar, recibieron a representantes de la Federación de Colegios Profesionales, encabezada por su presidenta, la Sra. Mónica Vargas. En este encuentro, el Colegio Médico Veterinario, adscrito a dicha Federación, estuvo representado por su Vicepresidente, el Dr. Gustavo Bodero.

Durante la reunión, la Sra. Vargas expresó su preocupación por las violaciones de los Derechos Humanos perpetradas principalmente por Carabineros de Chile durante el estallido social iniciado el 18 de octubre. Durante su exposición, destacó la actitud de la policía uniformada y su falta de control de los mecanismos de disuasión, que ya han cobrado varias vidas, provocado daños oculares a cientos de personas y dejando con ceguera total al fotógrafo Gustavo Gatica y a Fabiola Campillay, quien recibió una bomba lacrimógena en el rostro, sin haber participado en manifestación alguna. La Sra. Vargas hizo hincapié sobre la necesidad que los responsables de dichos reciban el castigo merecido por estas acciones inhumanas.

Posteriormente, se abordó el tema de la promoción de una Ley de Colegios Profesionales en la nueva Constitución, donde estas entidades puedan recuperar las atribuciones que tenían antes de la Dictadura Militar, como la colegiatura obligatoria y la tuición ética sobre sus colegiados. Al respecto, el Ministro Blumel señaló la importancia del tema y comprometió continuar y profundizar el diálogo sobre esta materia en reuniones futuras.

Finalmente, los representantes hicieron entrega de una carta a la Ministra Rubilar, donde explicitaron el permanente compromiso de los profesionales representados por dicha federación, por aportar al Estado de Chile desde sus respectivas áreas de conocimiento poniéndose al servicio de la sociedad, en función de la generación de un plan que implique la construcción de un país más justo y equitativo.

Consultado respecto de los contenidos abordados durante la reunión, el Dr. Bodero señaló que “existía una disposición de recibir nuestra colaboración y, tal como lo señalaron la presidenta y algunos representantes de la Federación, los colegios profesionales somos un gran apoyo, por el conocimiento de la calle que la mayoría de nosotros tenemos. Igualmente, solicitamos que el Presidente Piñera fuese más abierto y receptivo a lo que la gente está manifestando. Les señalamos nuestro compromiso de aportar el conocimiento y experiencia que los profesionales tenemos, lo que  desde mi punto de vista fue muy bien recibido y veremos en una semana resultados, que esperamos sean positivos”.


Compartir
Califica la noticia