Ciclo de Charlas “El Código de Ética en el ejercicio de la Medicina Veterinaria”

Ciclo de Charlas “El Código de Ética en el ejercicio de la Medicina Veterinaria”


El Tribunal de Ética Nacional realizó un Ciclo de Charlas en distintas universidades que imparten la carrera de Medicina Veterinaria, con el objetivo de socializar, entre estudiantes y académicos, el conjunto de principios y normas que rigen el ejercicio de nuestra profesión

Compartir

Con el objetivo de socializar el Código de Ética entre estudiantes y académicos de las diversas universidades que imparten la carrera de Medicina Veterinaria, el Tribunal de Ética Nacional (TEN) impartió durante mayo un ciclo de charlas “El Código de Ética en el ejercicio de la Medicina Veterinaria”. Al respecto, cabe destacar que esta iniciativa tuvo como antecedente la actualización del Código de Ética Profesional que los integrantes del TEN desarrollaron durante todo el año 2021, a fines del cual se expuso a las autoridades del Colegio para su aprobación.

 “Tomamos contacto con la  Asociación de Facultades y Escuelas de Ciencias Veterinarias de Chile (AFEVET), institución que facilitó la llegada a algunas autoridades y además se enviaron cartas directamente a los Decanos y Directores de Escuela, explicando los objetivos y contenidos de una charla impartida por nosotros, cuya finalidad era difundir la importancia del Colegio, del Tribunal, su funcionamiento y principalmente el contenido del Código de Ética actualizado, incluyendo ejemplos didácticos para los estudiantes, con distintos dilemas éticos que comúnmente deberán enfrentar en su ejercicio profesional”, señala la Dra. Cecilia Valladares, Instructora de Proceso y Encargada de Difusión del Código de Ética del Tribunal de Ética Nacional.

Adicionalmente, se obtuvo financiamiento a través del Consejo Regional Metropolitano (período 2020 – 2022) para diseñar e imprimir una primera edición de 3.000 cuadernillos con el nuevo Código de Ética que se está entregando a los estudiantes que participan de las charlas en las Universidades.

El Ciclo realizado durante mayo consideró tres charlas desarrolladas en sedes de la Universidad Santo Tomás y una en la Universidad Bernardo O’Higgins (sede Santiago). En ellas, la Dra. Valladares reconoció un alto nivel de interés y participación por parte de los asistentes. “Con la Dra. Lilia Lorca, Juez de Ética del TEN, hemos debido responder muchas preguntas y muy atingentes, que también nos han permitido aprender, pero principalmente darnos cuenta que los jóvenes están ávidos de conocer el Código y dispuestos a tenerlo en cuenta cuando deban tomar decisiones y actuar ante distintas situaciones en su ejercicio profesional y también estar atentos a las transgresiones que son posibles de denunciar ante el Colegio y el TEN”.

Es importante destacar que este ciclo de charlas es solo el comienzo de esta campaña de difusión del Código de Ética, ya se ha tomado contacto con la Universidad de Chile y se ha acordado que esta charla será impartida para los académicos y estudiantes durante el segundo semestre de este año. “Además, debo informar que dos colegas del TEN ya han incluido el Código de Ética en sus clases, como es el caso de las niversidades de Concepción y Austral de Chile, por lo que será una tarea permanente y seguiremos contactando a otras Universidades para dar continuidad a esta tarea que nos hemos propuesto”, agrega.

Finalmente, la Dra. Valladares afirma que “nos anima el convencimiento que los grandes cambios ocurren en las aulas y trabajamos confiados en que colaboramos a formar mejores e íntegros profesionales, previniendo para que en el futuro sean cada vez menos los médicos veterinarios que incurran en faltas a la ética y que el trabajo del TEN sea cada vez menos necesario”.

En el caso que facultades y escuelas que imparten Medicina Veterinaria que estén interesadas en recibir este ciclo de charlas, pueden contactarse con el Colegio Médico Veterinario o escribir directamente Tribunal de Ética Nacional al correo tribunal.etica@colmevet.cl.

Revisa la Galería

Compartir
Califica la noticia